domingo, 5 de marzo de 2017

DECORANDO CON DECOUPAGE

En la entrada de esta semana os traigo una manualidad que os puede venir genial para aprovechar las cajas de fresas, botes de cacao en polvo, etc. Además de ser genial para decorar podéis aprovecharlo para vuestras mesas dulces.

La técnica que vamos a utilizar se llama decoupage y se trata de pegar sobre diversas superficies ya sea madera, lata, velas... papeles impresos (normalmente servilletas) o telas.

En una entrada del blog dedicada a la boda  de mi hermana podéis ver que las galletas que hice las presenté en una cajita.


Y esto es lo que os voy a enseñar hoy. Necesitáis una cajita de madera de las de fresas, retales de tela, folios (o cualquier papel para hacer plantillas), pintura blanca, cola y barniz. En mi caso uso uno que es especial para decoupage y va todo integrado. Lo podéis encontrar en tiendas de manualidades.


Lo primero es lijar un poquito la caja y darle una mano de pintura blanca. Si la tela que queréis poner es muy clarita os recomiendo que le deis dos capas de pintura.


Luego tenemos que hacer unas plantillas en papel de los laterales. Simplemente ponéis la caja apoyada sobre el lateral en el papel y dibujáis el contorno con lápiz. Hay uno más largo y otro más corto ya que la caja es rectangular. Luego sólo tenéis que cortar dos de cada uno en la tela que prefiráis. Yo elegí esta de temas infantiles ya que es donde guardo los pañales del peque en su habitación para tenerlos a mano.


Y ya nos ponemos de lleno con la cola. Con un pincel vais poniendo cola en un lateral y pegando la tela. Es mejor ir poquito a poco para que no se nos tuerza. Poned mucho cuidado y paciencia sobretodo donde están las grapas de la caja. Y así con todos los laterales.


Cuando los tengáis todo hay que dar una capa por encima de protección. En mi caso es la misma cola ya que os he dicho que lleva el barniz. Sino deberéis dar la capa de barniz. Sobretodo darle a las terminaciones de la tela para que no se os deshilache. 


Y ya la tenemos terminada. Podéis hacerla de muchas maneras distintas. Incluso podéis pintarlas por el interior.


En esta lo que hice fue forrar el interior con goma eva. 


Y en esta solamente pinté las equinas. Como veis es una manualidad fácil y con la que podéis reciclar esas cajas de fresas que ahora están de temporada y los retales de telas que tengáis por casa.

Otra forma de hacer decoupage es con servilletas, además ahora las hay muy bonitas en las tiendas y tenéis una gran variedad para elegir. El método es el mismo pero hay que tener en cuenta una cosa de las servilletas.


Normalmente tienen tres capas y nosotros sólo queremos una, la impresa. Para ello con paciencia y mucho cuidado hay que despegar esa capa del resto. Antes de esto os recomiendo que cortéis la servilleta al tamaño que queráis. También podéis cortar sólo el dibujo o motivo que os interese de la servilleta.


Esta vez yo usé los botes de leche en polvo que estoy coleccionado de mi hijo (soy como la loca de los botes jiji). En esta ocasión le di dos manos de pintura porque las servilletas son muy finitas.


Y hacemos lo mismo que con las cajas, damos una capa de cola y vamos poniendo la servilleta encima. Eso si, aquí hay que ser más delicados porque se rompe con mucha facilidad.


Y asegurarse que nos nos quedan arruguitas, para ello podéis pasar el dedo o un pincel de esponja, sobretodo en este caso por las hendiduras del bote.


Una vez acabado darle otra capa por encima de protección y ya lo tendréis listo. En esta ocasión como era para guardar mis utensilios y sprinkles en la cocina me hice un bote y una caja a juego, queda fenomenal.


También es una buena técnica para decorar letras de madera como hice yo para la mesa dulce de bebé que realicé estando embarazada. Y como veis también utilicé la cajita de madera para darle altura a la presentación de los dulces.

Espero que os guste y me mostréis vuestras manualidades. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario